SALIDAS DIDÁCTICAS

SALIDA DE CONVIVENCIA 2016
Salida realizada el día 17 de Marzo. 
Como en años anteriores el objetivo ha sido doble: por una parte potenciar la convivencia de la comunidad educativa del instituto y, por otra, pasar una jornada con los niños y niñas de 6º de E. Primaria, posibles futuros alumnos/as, acompañados por sus maestros y maestras.
El vídeo recoge algunas de las actividades realizadas en la Plaza Mayor de Tudela y en las proximidades del Páramo de la Parrilla.
Tanto la marcha como las actividades desarrolladas han estado coordinadas por alumnos y alumnas de 2º de bachillerato.

EL PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA. 1º ESO

SALIDA DIDÁCTICA "CONOCEMOS CASTILLA Y LEÓN"
Itinerario realizado por los alumnos de 1º de ESO partiendo de la Casa del Parque. Subida a la Laguna de los Peces, visita al Lago de origen glaciar y recorrido por el Cañón del río Tera.
Hemos estudiado el modelado glaciar, el relieve, las rocas, la vegetación y la fauna de este maravilloso entorno natural.

EL VALLADOLID MEDIEVAL.  2º de ESO

SALIDA DIDÁCTICA "CONOCEMOS CASTILLA Y LEÓN"
Presentación pp donde los alumnos de 2º de ESO, plasman la información recogida durante la salida didáctica a Valladolid para realizar un estudio de la parte más antigua de la ciudad conectada con la Edad Media.
Durante el itinerario preparado por el departamento de Geografía e Historia, los alumnos recogieron información escrita a partir de las explicaciones del  profesor, hicieron fotografías para poder realizar y presentar un trabajo y así poder valorar el profesor el grado de aprovechamiento de la actividad programada y el desarrollo de las competencias básicas.


EL MEDIO NATURAL DE TUDELA DE DUERO

Esta unidad didáctica está dirigida a conocer nuestro entorno natural. De esta forma entendemos que todos estaremos en condiciones de comprenderlo, valorarlo  y respetarlo.
A partir de los mapas físicos, geológicos, topográficos y una salida al entorno comenzaremos a situar espacialmente el territorio estudiado, a recoger información fotográfica, muestras de rocas, suelos, hojas, etc, que nos servirán para trabajar en el aula el relieve, los suelos, las rocas, la vegetación y el clima de Tudela de Duero, localidad donde se encuentra nuestro instituto.
Elaboraremos perfiles topográficos y un mapa de suelos y vegetación de Tudela de Duero.

EL PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA Y ALREDEDORES 2015 

 El jueves, día 11 de Junio de 2015, realizaremos una excursión a este Parque Natural. Con esta visita pretendemos que:
  • Conozcas uno de los Parques Naturales más importantes de nuestra Comunidad Autónoma.
  • Sepas apreciar la singularidad de este paisaje: la acción del hielo sobre el relieve durante la Era Cuaternaria ( el circo glaciar, las lenguas glaciares, las morrenas, la cubeta del lago).
  • Puedas interpretar mejor las características de un paisaje de montaña.
  • Aprendas a observar y conocer las rocas, los suelos y la vegetación de este espacio natural.
  • Comprendas que todos los castellanos y leoneses tenemos la obligación de proteger y cuidar nuestros espacios naturales.
Para conseguir estos objetivos vamos a visitar un centro de interpretación de la naturaleza, "la Casa del Parque", realizaremos unos pequeños recorridos por la Laguna de los Peces y el "Cañón del río Tera" y observaremos con detenimiento el gran lago de Sanabria, de origen glaciar.

Nos ayudará también a conseguir nuestros propósitos la unidad didáctica que los profesores te entregarán y que contiene alguna información y unas sencillas actividdes que deberás realizar.

Mira con atención esta pequeña presentación y no olvides llevar lo que en ella se te indica.


También puedes informarte sobre este Parque Natural viendo unos videos que, para tal fin, he seleccionado (pincha aquí) para tí. Algunos también están en la wiki (pincha aquí).

PUEDES VER LAS FOTOS DE LA SALIDA (pincha aquí)


Open publication - Free publishing - More geog



SALIDA DE CONVIVENCIA 2015
El viernes, 27 de marzo, profesores y alumnos de nuestro instituto hemos realizado una salida por el entorno natural de Tudela de Duero, con la intención de fortalecer la convivencia en nuestro centro. Esta vez, los alumnos de bachillerato han coordinado las diversas actividades que se ha llevado a cabo durante la macha.Como novedad, han participado también los alumnos de 6º de E. Primaria junto con sus tutores. Pensamos que es una buena fórmula de ir integrando a estos alumnos en el que podrá ser su futuro centro de enseñanza secundaria. Los padres y madres de nuestros alumnos se han implicado activamente en la preparación de todo tipo de alimentos que se han compartido por todos los integrantes de la marcha. En este vídeo podemos observar el itinerario realizado y algunas actividades que se desarrollaron durante el recorrido.


VISITA A LA VILLA ROMANA DE ALMENARA- PURAS

1º DE ESO

Estamos trabajando la unidad didáctica "Roma y su imperio". Entre otros aspectos de esta civilización, hemos hablado de las villas en relación con la crisis que da comienzo en el S.III d.C en todo el imperio.Los próximos días 4 y 9 de Abril, los alumnos de 1º de ESO realizaremos una salida didáctica para visitar la villa romana que tenemos muy cerquita de Tudela de Duero, la que se ha excavado en Almenara-Puras.
Vamos a visitar:
  • La excavación que ha puesto al descubierto la villa.
  •   El museo de la villa romana.
  • Una casa romana (idealización de una casa de villa romana).
No debes olvidar estos recursos para poder trabajar en la villa:
  • Bolígrafo, lapicero y goma de borrar.
  • Cuaderno de campo.
  • Unidad didáctica. La entregarán los profesores en el autocar (previamente la trabajaremos en clase).
  • Una cámara de fotos por grupo. Este material nos servirá para la elaboración de un pp por grupos.
Aquí tenéis un trabajo del curso pasado para que pueda servir de orientación.



ITINERARIO DIDÁCTICO POR EL VALLADOLID MEDIEVAL. 2º DE ESO


 El viernes, día 21 de Marzo, vamos a realizar un itinerario didáctico por el Valladolid Medieval. En este recorrido iremos observando todos aquellos aspectos trabajados en clase. El itinerario lo tienes ºen el plano que hemos puesto en el blog..
La propuesta es realizar un trabajo en pequeño grupo (cuatro integrantes). Durante el recorrido iremos tomando notas en un cuaderno de campo a través de las explicaciones del profesor, A la vez iremos haciendo fotografías de aquellos edificios, plazas, calles, fuentes, restos arqueológicos... que puedan servirnos para realizar la tarea.
Una vez terminado el itinerario didáctico, el grupo deberá elaborar un trabajo titulado "El Valladolid medieval. Nuestro patrimonio histórico".
El trabajo debe incluir:

  • Una portada.
  • Un primer apartado titulado "El origen de la ciudad de Valladolid y su evolución histórica hasta el S.XV".
  • Un segundo apartado titulado "El Valladolid medieval en imágenes". Serie de fotografías hechas por el grupo, indicando al pié de cada una de ellas una información sustancial.

Los materiales que no debes olvidar para trabajar durante el itinerario son:
  • Un cuaderno de campo. Bolígrafo.
  • Una cámara de fotos por grupo.
  • Documento aportado por los profesores con el plano del itinerario.
Una vez hecha la salida puedes recoger información para completar vuestro trabajo en el enlace del blog titulado "conocemos las ciudades del Estado español". Pincha en Valladolid..

Puedes ver más salidas pinchado en las etiquetas laterales del blog

No hay comentarios: