miércoles, 30 de noviembre de 2016

LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

Hemos trabajado una de las primeras civilizaciones fluviales aparecidas, la mesopotámica. La otra gran civilización fluvial de la antigüedad que vamos a estudiar es la egipcia. Se desarrolló en torno al río Nilo.

Ambas civilizaciones surgieron en el Creciente Fértil debido a los cambios sociales y económicos derivados de la revolución neolítica y la aplicación de las técnicas metalúrgicas.
Para trabajar esta unidad didáctica dispondrás de un esquema conceptual en el wiki, una presentación pp, ficha de vocabulario, textos adaptados, una selección de vídeos y enlaces interesantes.

La actividades que debes realizar para continuar desarrollando tus competencias se titulan "Aprendemos a desarrollar esquemas" y  "Aventura cultural por el antiguo Egipto". Las indicaciones las puedes encontrar en el wiki (pinchando en estos enlaces).

lunes, 14 de noviembre de 2016

EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN

El islam es una de las grandes religiones monoteístas junto con la cristiana y la judía.
A comienzos del S.VII d.C. fue predicada por Mahoma, en Arabia, en torno a las ciudades de La Meca y la actual Medina. Después de  su muerte, los califas o sucesores de Mahoma difundieron los principios islámicos por un imperio que se extendía por el norte de África y desde el río Indo hasta la península ibérica.
En la actualidad, la religión islámica es la segunda más importante del mundo con más de 1570 millones de seguidores.
Ponemos a tu disposición un esquema conceptualuna ficha de vocabulario, textosvídeos, una presentación y enlaces en la red que  van a facilitarnos el estudio del mundo islámico en la Edad Media.

Como en anteriores unidades, en el wiki encontrarás dos actividades para mejorar tus competencias: Mahoma, el profeta y la yihad.

domingo, 6 de noviembre de 2016

MESOPOTAMIA

Esta unidad didáctica nos introduce en el estudio de las antiguas civilizaciones históricas.
 Mesopotamia es una de ellas. Aquí aparecen las primeras aldeas, poblados y ciudades.  De este lugar son los primeros agricultores, ganaderos y artesanos. Aquí apareció la cerámica, el comercio, se fundieron los primeros metales. Aquí se descubrió la escritura. 
Con el apoyo de un esquema conceptual sobre Mesopotamia , los materiales audiovisules, imágenes, una presentaciónfichas de vocabulario, textos escritos vamos a estudiar esta interesante civilización así como sus aportaciones a nuestra cultura.
Para continuar trabajando competencias básicas , te proponemos unas  actividades. Puedes encontrarlas en el wiki: "desarrollo artístico en Mesopotamia" y "los pueblos que habitaron Mesopotamia" con ayuda de un esquema conceptual y sus interesantes enlaces.


jueves, 3 de noviembre de 2016

LOS FRANCOS Y EL IMPERIO CAROLINGIO

Entre los reinos germánicos que se formaron en el territorio del antiguo imperio romano de Occidente destacó el de los francos, establecidos en el norte de  la Galia. Este reino alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VIII y IX bajo el gobierno de la dinastía carolingia.

Para trabajar esta unidad didáctica dispondrás de una presentación PowerPointuna ficha de vocabulario, así como de algunos vídeos interesantes.
Para desarrollar competencias básicas realizaremos un trabajo sobre CARLOMAGNO  que tenemos en el wiki. Las fuentes de información básicas van a ser de carácter audiovisual.