sábado, 18 de octubre de 2014

LOS FRANCOS Y EL IMPERIO CAROLINGIO

Entre los reinos germánicos que se formaron en el territorio del antiguo imperio romano de Occidente destacó el de los francos, establecidos en el norte de  la Galia. Este reino alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VIII y IX bajo el gobierno de la dinastía carolingia.

Para trabajar esta unidad didáctica dispondrás de una presentación PowerPointuna ficha de vocabulario y algunos textos (pincha aquí), así como de algunos vídeos interesantes.
Para desarrollar competencias básicas realizaremos un trabajo sobre CARLOMAGNO  que tenemos en el wiki. Las fuentes de información básicas van a ser de carácter audiovisual.





martes, 7 de octubre de 2014

TUTORÍA 2014-2015

Al comenzar este nuevo curso, al igual que en los anteriores, vamos a poner las bases de la acción tutorial en el 1º curso de ESO, grupo B del IES Río Duero de Tudela de Duero.
Podemos resumir en tres los aspectos a trabajar con nuestros alumnos:
  • La formación personal de nuestros alumnos, como indivuduos que forman parte de un grupo social.
  • La ayuda, orientación en la formación académica.
  • La coordinación del profesor tutor con el equipo educativo, padres, alumnos, equipo directivo para desarrollar con éxito la propuesta educativa.
Toda la acción tutorial tiene que sustentarse en la participación activa de los padres y del equipo educativo del grupo de alumnos. Los padres han recibido la propuesta de actuación para el presente curso.

Para que ello sea posible, padres y profesores conocen las bases de la acción tutorial a través del cuadernillo "CAMINAMOS JUNTOS".

Para desarrollar los objetivos dispondremos de unos instrumentos de orientación, seguimiento y control de la actividad que diariamente van a desarrollar nuestros alumnos. Estos serán:

domingo, 5 de octubre de 2014

LA VIDA EN LA PREHISTORIA

En esta Unidad Didáctica vas a poder trabajar esta etapa de la historia de la humanidad. La más larga y difícil de investigar por la carencia de documentos escritos.
Vas a descubrir aspectos muy importantes de sus períodos: el paleolítico, el neolítico y la edad de los metales. A través de una presentación, textos, ficha de vocabularioesquema conceptual , videos, enlaces y el guión de apoyo, seguro que vas a ser capaz de aprender con mayor motivación y profundidad muchos aspectos de la vida del hombre  prehistórico.
El wiki nos va aportar información a través de un esquema conceptual animado y vídeos seleccionados. Además aquí te proponemos un interesante trabajo sobre los antiguos pabladores del Planeta que podrás presentar utilizando la plataforma moodle.




miércoles, 1 de octubre de 2014

LIBROS DE LECTURA PARA 1º DE ESO. INSTITUTO "RÍO DUERO". CURSO: 2014-2015

En este primer año en nuestro Instituto vamos a intentar potenciar tu hábito lector proponiéndote desde el departamento de geografía e historia una serie de libros de contenido histórico, valorados de forma positiva por compañeros en anteriores cursos.
 Podrás leer dos de los cinco libros. Aparecen con   etiqueta de color rosa  "LIBRO SELECCIONADO" para el curso 2014/2015". Posteriormente deberás presentar un trabajo sobre cada uno de ellos siguiendo el guión de la ficha de lectura (pincha aquí).

LIBROS DE LECTURA PARA 2º DE ESO DEL IES "RÍO DUERO". CURSO 2014-2015

Con la finalidad de seguir desarrollando el hábito lector, desde el departamento de geografía e historia te proponemos una serie de libros de lectura de contenido histórico y centrados en la Edad Media, ya leídos por otros compañeros en cursos anteriores y valorados de forma positiva por ellos.
De todos los libros propuestos, hemos seleccionado cinco con la etiqueta de color rosa "LIBRO SELECCIONADO".Curso 2014/2015". de los cuales podrás leer dos. Posteriormente deberás presentar un trabajo sobre cada uno de ellos siguiendo el guión de la ficha de lectura (pincha aquí).