sábado, 29 de marzo de 2014

VILLA ROMANA DE ALMENARA-PURAS. SALIDA DIDÁCTICA

Estamos trabajando la unidad didáctica "Roma y su imperio". Entre otros aspectos de esta civilización, hemos hablado de las villas en relación con la crisis que da comienzo en el S.III d.C en todo el imperio.Los próximos días 4 y 9 de Abril, los alumnos de 1º de ESO realizaremos una salida didáctica para visitar la villa romana que tenemos muy cerquita de Tudela de Duero, la que se ha excavado en Almenara-Puras.
Vamos a visitar:
  • La excavación que ha puesto al descubierto la villa.
  •   El museo de la villa romana.
  • Una casa romana (idealización de una casa de villa romana).
No debes olvidar estos recursos para poder trabajar en la villa:
  • Bolígrafo, lapicero y goma de borrar.
  • Cuaderno de campo.
  • Unidad didáctica. La entregarán los profesores en el autocar (previamente la trabajaremos en clase).
  • Una cámara de fotos por grupo. Este material nos servirá para la elaboración de un pp por grupos.
Aquí tenéis un trabajo del curso pasado para que pueda servir de orientación.





miércoles, 19 de marzo de 2014

EL VALLADOLID MEDIEVAL. ITINERARIO DIDÁCTICO

El viernes, día 21 de Marzo, vamos a realizar un itinerario didáctico por el Valladolid Medieval. En este recorrido iremos observando todos aquellos aspectos trabajados en clase. El itinerario lo tienes indicado en el plano que hemos puesto en el blog..
La propuesta es realizar un trabajo en pequeño grupo (cuatro integrantes). Durante el recorrido iremos tomando notas en un cuaderno de campo a través de las explicaciones del profesor, A la vez iremos haciendo fotografías de aquellos edificios, plazas, calles, fuentes, restos arqueológicos... que puedan servirnos para realizar la tarea.
Una vez terminado el itinerario didáctico, el grupo deberá elaborar un trabajo titulado "El Valladolid medieval. Nuestro patrimonio histórico".
El trabajo debe incluir:

  • Una portada.
  • Un primer apartado titulado "El origen de la ciudad de Valladolid y su evolución histórica hasta el S.XV".
  • Un segundo apartado titulado "El Valladolid medieval en imágenes". Serie de fotografías hechas por el grupo, indicando al pié de cada una de ellas una información sustancial.

Los materiales que no debes olvidar para trabajar durante el itinerario son:
  • Un cuaderno de campo. Bolígrafo.
  • Una cámara de fotos por grupo.
  • Documento aportado por los profesores con el plano del itinerario.
Una vez hecha la salida puedes recoger información para completar vuestro trabajo en el enlace del blog titulado "conocemos las ciudades del Estado español". Pincha en Valladolid..

domingo, 9 de marzo de 2014

LA EUROPA FEUDAL ENTRE LOS SIGLOS XI-XV

En esta unidad didáctica vamos a conocer la evolución de la Europa feudal entre los siglos XI y XV. Será muy importante el resurgir de las ciudades así como la aparición de la burguesía y las universidades. Se iniciará la cuenta atrás para el final del feudalismo con la pérdida de poder progresivo de la nobleza en beneficio de la corona y de la burguesía.
Estudiaremos dos manifestaciones artísticas fundamentales en los últimos siglos de la Edad Media: el arte gótico (presentación, apuntes y vídeos) y el arte mudéjar (presentación y vídeos)
Como en otras unidades didácticas vas a disponer de presentacioneshojas de vocabulario y una selección de videos y algunos enlaces que te van a ayudar a estudiar de forma significativa este tema.
Entrando en el wiki encontrarás actividades (esequema conceptual) para trabajar las competencias básicas.