martes, 19 de junio de 2012

INVESTIGANDO NUESTROS ÁRBOLES

Se trata de un juego de carácter mediambiental, creado por un grupo de profesores del IES sensibilizados por la conservación y mejora del entorno de nuestro centro educativo.

 Los alumnos, a partir de un plano del patio del IES donde existen más de treinta árboles y arbustos diferentes, procuran descifrar las pistas que les proporcionan las nueve fichas que se entregan a cada grupo.

Cada ficha responde a un árbol o arbusto concreto. Cada acierto supone la entrega por parte del director del juego de una pieza del puzle que los alumnos deben completar. Acertando las pistas de las nueve fichas el grupo consigue las nueve piezas del puzle.

Solo quedará montar el puzle con la imagen de un árbol del patio. El grupo que primero construye el puzle es el ganador.

domingo, 10 de junio de 2012

ATMÓSFERA, CLIMAS Y BIOSFERA

 En esta unidad didáctica estudiaremos fundamentalmente: la atmósfera y las capas que la componen, los conceptos de tiempo y clima, los elementos y factores del clima, las zonas climática y los climas más característicos que existen en cada una de ellas. No nos olvidaremos de las catástrofes de origen climático (inundaciones, sequías, olas de calor y de frío...) ni del cambio climático que se está produciendo en nuestro planeta y del protagonismo del hombre en el mismo.

Como recursos dispondremos de una presetación en PowerPoint, una ficha de vocabulario básico y unos vídeos.
Como en otras unidades, también dispondrás de unas actividades en la wiki (pincha aquí).


UN MUNDO DE CIUDADES

En esta nueva unidad didáctica vamos a trabajar sobre las ciudades del mundo. En nuestros días, la población urbana está creciendo mucho, superando ya a la población que vive en el mundo rural. Este crecimiento está siendo más significativo en los países pobres de Asia, África y América Latina y ello está causando acusados problemas de tipo social y ambiental.

También son importantes los contrastes entre las ciudades de los países pobres y las de los países ricos. En estas últimas, frente a los modernos barrios de viviendas lujosas y los llamados "rascacielos" situados en el centro de la ciudad, son muy frecuentes los ejemplos de barrios marginales formados por casas de autoconstrucción.

Como siempre vamos a disponer de una presentación pp, un vocabulario básico, vídeos y la actividad propuesta en el wiki.